El frío ya está aquí y, con él llegan las comidas un poco más copiosas, pero también más calientes, para lograr darle al cuerpo ese plus de calor que necesita.  Aunque el invierno se suele identificar con menús más elaborados, no es necesario pasarse horas en la cocina para comer rico y sano. Simplemente basta con conocer algunas recetas y guiarse por los productos de temporada. Te damos algunas ideas.

Ensaladas calientes

Parece que las palabras ensalada e invierno no puedan ir juntas, pero esto no es así. Son una buena opción para llevar la comida a la oficina y pueden incluir verduras de temporada, además de otros productos como las legumbres.

Una ensalada de garbanzos agridulce puede ser una buena opción. Para hacerla, podemos cocer los garbanzos o usar unos en conserva. Además de los garbanzos, necesitaremos zanahoria, cebolleta, uvas pasas, zumo de naranja, vinagre de Módena, aceite de oliva virgen extra, laurel, orégano, perejil, sal y pimienta. Una estupenda explosión de sabor a la que se le puede dar un toque más oriental cambiando el orégano por cilantro seco y molido. Puedes consultar la receta en  directo al paladar.

También para el postre se puede optar la opción fruta de temporada y ensalada. En este caso, una receta con frutas secas, granada y naranja. En Directo al Paladar apuntan que es “una mezcla de fruta deshidratada, que solemos tener por casa para picotear unidas a dos frutas deliciosas, se convierte en un refrescante postre perfecto para servir detrás de una comida copiosa”. Consulta la receta.

Cremas y sopas calientes

Los días más fríos del invierno, y sobre todo la hora de la cena, son propicios para las cremas y las sopas fáciles de hacer y que nos aportan un extra de nutrientes. Para estas recetas no hace falta utilizar espesantes o natas, sino que pueden ser ligeras como las que proponen Fit Happy Sisters.  Entre sus propuestas de cremas livianas y saciantes se encuentra una crema de champiñones y gambas fácil de preparar y para toda la familia, o la tradicional y reconfortante crema de calabacín.

La receta de los domingos

Si hay alguien que ha entrado diariamente a las casas españolas para dar ideas de cocina, este ha sido Karlos Arguiñano. Por esa razón, en esta relación de platos de invierno él no podía faltar. En esta ocasión, el famoso cocinero vasco propone una comida un poco más copiosa, cardo con panceta, un plato propio de invierno. 

Otra receta propia de un frío y especial día de invierno puede ser la propuesta de cinco jotas para realizar una sopa de castañas, setas de invierno, kale y jamón, una receta que fortalece el sistema inmunológico y además permite disfrutar de los productos de temporada.

Y es que esa es la clave de la cocina de invierno, guiarse por los productos de temporada para realizar recetas sanas y nutritivas.