En Asepeyo estamos realizando una importante apuesta por las nuevas tecnologías, aprovechando el potencial de las innovaciones existentes en el mercado para agilizar el trabajo de nuestros profesionales y ofrecer un servicio de mayor calidad. La conexión a internet vía wifi en todos los centros asistenciales, la implantación de sistemas de videoconferencia para realizar consultas a distancia o el uso de impresoras 3d en traumatología son solo   algunos de los avances tecnológicos que ya estamos aplicando a toda la organización.

Proyecto para mutualistas

App empresas

En el ámbito laboral, cada vez es más habitual el desempeño de tareas en movilidad; el puesto de trabajo tradicional está siendo sustituido por puestos itinerantes y por “llevar la oficina en el bolsilllo”. En este sentido, en Asepeyo nos adaptamos y ofrecemos herramientas que faciliten la gestión a nuestros mutualistas en estas nuevas circunstancias. Con ese objetivo nace la app Asepeyo Empresa: una forma ágil de comunicarnos con el mutualista y facilitarle las gestiones. La esencia de la app reside en las alarmas y/o notificaciones que recibirá el usuario en relación a las actuaciones y trámites sobre un trabajador protegido, así como la gestión del envío de volantes de asistencia online, a lo que se añade la disposición de información, en tiempo real, relativa al número de casos pendientes de alta o accidentes sin baja ocurridos en su empresa y sus indicadores de absentismo.
¿Dónde se va a aplicar?
La app estará disponible tanto para Android como iOS a principios de octubre y será la primera de una familia de apps destinadas a los diferentes grupos de interés de nuestra organización.

 

 

Proyectos para empleados

Digitalización del fax

Este avance sustituirá el fax físico por un buzón de correo electrónico. Los beneficios de este cambio son múltiples: envío y recepción desde el puesto de trabajo, reducción del uso de papel y eliminación de los costes de mantenimiento de fax físico y de líneas.
¿Dónde se va a aplicar?
Este servicio estará desplegado para toda la organización durante 2016.

Videoconferencia

Se ha incorporado un software de videoconferencia interno a la plataforma corporativa, accesible a través de un icono que está en el escritorio. Entre las funcionalidades que incluye está compartir la pantalla y documentos. Con el uso de esta herramienta, la coordinación de equipos de trabajo con miembros en diferentes ubicaciones será más fácil, ya que cualquier equipo conectado a la red corporativa con un navegador y una webcam podrá establecer videoconferencias. Algunas de las ventajas son: mejora de la fluidez en la que se transmite el conocimiento y se toman las decisiones, eficiencia en productividad y ahorro en desplazamientos.
¿Dónde se va a aplicar?
Se iniciará el despliegue a toda la organización a partir del mes de julio. Los perfiles habilitados para utilizar este nuevo sistema recibirán un e-mail informando de la disponibilidad de este servicio.

Cambio de plataforma

Este cambio, transversal a toda la Mutua, se debe a la necesidad de realizar una actualización tecnológica para poder aprovechar las funcionalidades que ofrecen las aplicaciones de los nuevos  sistemas operativos. Se actualizan tanto los servidores (hardware) – con procesadores más potentes, más memoria, mejores comunicaciones–, como los sistemas operativos (software). De esta manera, podremos empezar a utilizar Explorer 11, Lotus 9 o la versión Office 2010. Estos cambios se percibirán como una mejora sustancial en la rapidez de ejecución de las aplicaciones y, en definitiva, tendremos sistemas más eficientes.
¿Dónde se va a aplicar?
Durante el mes de julio el cambio se hará extensivo a toda la organización.

 

 

Proyectos mixtos

Firma biométrica

El objetivo del proyecto es digitalizar íntegramente el proceso de firma de determinados documentos de los pacientes mediante una tableta para incorporarla en su historia clínica en la Mutua (Chamán). Como beneficios para los trabajadores encontramos que supone un salto cualitativo para el proceso de admisión, haciéndolo más eficiente y sostenible al ahorrar tiempo de trabajo y
recursos como el papel. Para el usuario, los principales beneficios son la usabilidad –más sencillo y rápido–, y que ofrece todas las garantías de seguridad jurídica. En un futuro se estudiará su implementación en nuevos documentos tanto administrativos como sanitarios.
¿Dónde se va a aplicar?
En los puestos de admisión PROAS. Ya se ha iniciado el despliegue que estará completado en todos los centros asistenciales a finales de julio.  

Wifi en todos los centros asistenciales

La conexión vía wifi se ha convertido en un elemento casi indispensable para desarrollar nuestra actividad profesional y personal. Este sistema inalámbrico tiene una doble vertiente: interna y externa. Este doble servicio permite desplegar servicios de forma más rápida y constituye un medio seguro de conexión a la red para los equipos corporativos y a los mutualistas que visitan nuestros centros les ofrece una conexión de calidad.

¿Dónde se va a aplicar?
Todos los centros que realicen actividad asistencial dispondrán de wifi, dando prioridad de cobertura a las salas de admisiones y de espera de los pacientes. Actualmente hay más de 100 centros activos y se prevé finalizar el despliegue antes de verano.

Interconsultas (telemedicina)

En ocasiones, la evolución clínica del paciente requiere la valoración del caso por un médico especialista que se encuentra en un centro diferente. Para evitar desplazamientos innecesarios y agilizar la consulta, se ha creado un entorno de interconsultas (telemedicina) integrado en nuestra historia clínica (Chamán), que permitirá realizar videoconferencias entre médicos con la presencia del paciente. También se podrá utilizar para hacer fotografías y vídeos en inserciones directas y los resultados y archivos multimedia se incluirán como documentos anexados en la historia clínica.
Además de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, esta tecnología es una potente herramienta de formación al permitir al médico asistencial conocer y seguir el proceso del diagnóstico y la indicación terapéutica del especialista.
¿Dónde se va a aplicar?
Principalmente en traumatología, debido a que es la especialidad que se atiende con más frecuencia en nuestros centros, aunque también se pueden aprovechar sus ventajas en dermatología, psicología, sesiones clínicas con especialistas o el seguimiento post-quirúrgico a distancia. La fase inicial se implantará durante 2016 en Baleares y Canarias, al ser los centros en los que el paciente debe realizar mayores desplazamientos para ser atendido por un especialista. Posteriormente se irá desplegando al resto de centros de la Mutua.

Impresoras 3D

La impresión 3D tiene muy diferentes aplicaciones y en el campo de la traumatología puede aportar grandes beneficios. Por ejemplo, reproducir modelos de huesos a escala real puede facilitar la comprensión de una fractura y la preparación de la intervención. Una impresión 3D también servirá para mostrar de una manera más clara al paciente qué le ocurre o, como herramienta
formativa, para mostrar ejemplos de casos en congresos médicos.
¿Dónde se va a aplicar?
Está operativo para el servicio médico de los hospitales de Sant Cugat y Coslada.