El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad, con el fin de promover sus derechos y bienestar en cada ámbito de la sociedad. Desde Asepeyo nos sumamos a esta iniciativa para concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica, laboral y cultural. Pero no solamente estamos comprometidos con este objetivo durante el día de hoy, sino que trabajamos para este colectivo durante todo el año. En la Mutua contamos con 574 pacientes con resolución de gran invalidez, atendidos por un equipo de 18 enfermeras gestoras, a los que acompañamos mediante el programa de cuidados al paciente con gran dependencia.

Creemos que este día es una buena oportunidad para compartir de nuevo las historias de vida publicadas en el libro «Cuidador familiar y dependencia, la otra cara del accidente de trabajo», un trabajo promovido por las compañeras Silvia Arilla, del Hospital Asepeyo Coslada y Laura Barbero, de la U3C de Asepeyo.

El libro reúne los puntos de vista de personas que viven la experiencia de tener un miembro de su familia afectado por una patología grave producida por un accidente laboral.

Conoce la historia de Sergio y Virginia

La mayoría de las historias del libro dan voz a familiares, hijo/as, esposo/as de personas con gran dependencia y con una larga experiencia como cuidadores. Son vivencias personales y puntos de vista que contribuyen a plantearnos necesidades a satisfacer, a disminuir el sufrimiento y las dificultades del día a día de estos cuidadores informales.

 

Enfermeras gestoras de pacientes con gran dependencia. Dirección de Enfermería de la Dirección de Asistencia Sanitaria
Locución  podcast: Judith Torras. Enfermera gestora. Centro asistencial Barcelona-Casp