El 12 de marzo se publicó el Informe global de resultados del Cuestionario sobre seguridad del paciente, versión española modificada del Medical Office Survey on Patient Safety Culture (MOSPS-AHRQ), dirigido a las personas trabajadoras de la organización territorial y las direcciones funcionales. El grupo de trabajo de Seguridad del Paciente quiere  agradecer la participación y las aportaciones de todas las personas que respondieron las encuestas.

El cuestionario realizado se estructuraba en 8 secciones. En septiembre publicamos la entrada Valoración muy positiva de la seguridad del paciente, en la que dimos a conocer los primeros resultados, correspondientes a la Sección G. Valoración Global. El análisis de las respuestas de este apartado evidenciaron una valoración muy favorable de la seguridad del paciente de Asepeyo en el 90% de los participantes.

A continuación te detallamos las principales respuestas recogidas en las demás secciones de la encuesta:

Sección A. Listado de aspectos relacionas con la seguridad del paciente y la calidad

En cuanto a las respuestas sobre la frecuencia en que han ocurrido diferentes hechos en el centro de trabajo en los últimos doce meses destacan, principalmente, la falta de resultados de algunas pruebas de laboratorio o de imagen que no se encontraban disponibles cuando se precisaron, seguido de la falta de funcionamiento adecuado del equipamiento médico cuando era requerido su uso por ser precisa su reparación o sustitución y, en tercer lugar, una oficina de farmacia contactó con el centro o consulta para clarificar o corregir una prescripción.

Sección B. Intercambio de información con otros dispositivos asistenciales

En referencia a la identificación de la frecuencia en que ha tenido problemas en su centro para intercambiar información precisa, completa, adecuada y oportuna, con cada uno de los siguientes dispositivos asistenciales en los últimos 12 meses, las respuestas facilitadas más frecuentes son los problemas con servicios externos de pruebas complementarias, seguidos de problemas con otras consultas médicas fuera del centro.

Sección C. Trabajando en el centro de salud

En esta sección se pide al participante que conteste respecto a su grado de acuerdo con los enunciados presentados sobre el día a día en su centro de trabajo. Las respuestas principales han sido: 

  • En este centro, nos tratamos mutuamente con respeto.
  • En este centro hay un buen ambiente de trabajo entre los componentes del equipo.
  • El personal sanitario del centro realiza sus tareas según los procedimientos que tienen establecidos.

Sección D. Comunicación y seguimiento

Se solicita al participante que indique la frecuencia con la que ocurren diferentes situaciones en el centro de trabajo. Las afirmaciones consideradas más frecuentes son las siguientes (en orden descendente):

  • En este centro, buscamos la manera de prevenir los errores para que no vuelvan a ocurrir.
  • En este centro se hacen revisiones a los pacientes que precisan un seguimiento.
  • El centro recuerda a sus pacientes cuándo deben citarse para revisiones o actividades preventivas.

Sección E. Apoyo de los líderes

El objetivo de este apartado es recoger información sobre  el liderazgo y responsabilidad para tomar decisiones en la gestión de los recursos de su centro de trabajo. Las respuestas muestran, en primer lugar, el desacuerdo que manifiestan las personas participantes en cuanto a la afirmación Los responsables de su centro pasan por alto los fallos relacionados con la asistencia que ocurren una y otra vez, seguido del acuerdo ante la afirmación de Los responsables de su centro dan prioridad a los procesos relacionados con la mejora de la atención a los pacientes.

Sección F. En el centro

En esta sección el participante debe indicar su grado de acuerdo con los enunciados detallados a continuación. 

Las respuestas más frecuentes corresponden tanto a afirmaciones positivas como a afirmaciones negativas, mostrando muy de acuerdo y de acuerdo en las siguientes afirmaciones (en orden descendente): 

  • Cuando hay un problema en nuestro centro, valoramos si necesitamos cambiar la manera en que hacemos las cosas.
  • Después de introducir cambios para mejorar la asistencia, comprobamos si funcionan.
  • En este centro, es más importante realizar más trabajo que la calidad de la atención.
  • En este centro se producen fallos con más frecuencia de lo que debieran.

Destacan las dos últimas afirmaciones por ser aspectos negativos.

Sección I. Sus comentarios sobre la seguridad del paciente/calidad de la asistencia de su centro

Recoge las aportaciones en texto libre que los participantes han querido transmitir. Se han realizado 217 observaciones, de las cuales más del 50% (53,3%) hacen referencia a la buena percepción de la calidad asistencial y seguridad del paciente. El 11, 5% de las observaciones se refieren al déficit de personal y a la sobrecarga de trabajo, y el 9% al déficit en los procesos y sistemas de trabajo.

 

A partir de la información obtenida, el grupo de trabajo de Seguridad del Paciente podrá diseñar las acciones adecuadas para incrementar la cultura de seguridad del paciente. Si quieres conocer más detalles sobre los resultados, puedes consultar el informe completo en la circular nº C-030/24.0.