Reiniciamos actividad a finales de abril 2020.

La vuelta progresiva a la normalización de la actividad requiere de la implantación de sistemas que garanticen, en todo momento, la seguridad en la atención en los servicios hospitalarios, tanto para pacientes como para el personal sanitario.

Esto se consigue con la entrevista previa al paciente, en búsqueda de datos que nos permitan aproximarnos a su actual estado de salud.

El triaje COVID-19 es un método que permite organizar la asistencia sanitaria, para poder manejar con eficacia y seguridad los flujos de pacientes.

En el Hospital de Coslada ha puesto en funcionamiento un doble sistema de triaje: uno previo telefónico y dos presenciales, situados en las dos entradas del hospital (puerta principal y entrada de Urgencias).

El día previo de la citación de pruebas/consultas/ingresos se realizará un triaje telefónico. Consiste en la recopilación de información del estado de salud del paciente, mediante una entrevista con un formulario.

En caso de síntomas sugestivos de infección, el paciente no acudirá a la realización de pruebas/consulta/ingreso y será remitido al SPS, continuando el seguimiento y tratamiento traumatológico o rehabilitador de forma telemática.

A la llegada del paciente al hospital, se realiza un triaje físico en las dos entradas del hospital, facilitando mascarilla (si no la porta), e hidroalcohol para la higiene de manos.

Los puestos para el triaje físico están ubicados en la entrada principal del hospital (con dos puestos de atención) y en la parte exterior de la entrada por Urgencias (con sala de espera y puesto de toma de datos y registro informatizado).

En el triaje de admisión principal, si el paciente presenta síntomas sugestivos de infección, no acudirá a tratamiento y será remitido al SPS, continuando el seguimiento y tratamiento traumatológico o rehabilitador de forma telemática.

En el triaje de urgencias, dependiendo del estado de salud del paciente chequeado, se procederá a su atención con los EPIS necesarios adaptados a cada caso y se traslaradá a la zona de aislamiento (anexo a triaje) para su tratamiento.