Dentro del proyecto Asepeyo Global Atención Telefónica (M-1568), el día 1 de noviembre se pone en funcionamiento el teléfono único para pacientes y personas usuarias: 910 504 390. Esta línea canalizará todas las llamadas entrantes de las personas con este perfil, dejando los números de teléfono de cabecera de cada centro asistencial como contacto, únicamente, para empresas mutualistas y asesores laborales. 

La implantación del número de atención único para pacientes y personas usuarias supondrá, sin duda, una disminución importante de la carga de trabajo correspondiente a la atención telefónica en los centros asistenciales.

Las principales características de la línea 910 504 390 son: 

  • Implantación de un menú de decisión para canalizar las llamadas entrantes, según el tipo de consulta.
  • Automatización de respuestas para consultas sobre citas médicas y pagos de prestaciones. Previsión de implantar nuevas respuestas automatizadas, según necesidades.
  • Derivación de las llamadas que no puedan contestarse de forma automática. El sistema solicita el código postal del domicilio del llamante, para derivarla al centro que corresponda y, en caso de desbordamiento, recorrer el grupo de salto definido.
  • Atención al usuario deslocalizada de su centro.

A partir del 1 de noviembre, las centralitas de los centros asistenciales recuperarán su locución de bienvenida clásica, incorporando una referencia para la remisión del llamante al teléfono único de usuarios si es ése su perfil.

En esta primera fase del proyecto se contempla la atención del llamante en castellano, pero está previsto que en una segunda fase la atención del teléfono único para pacientes y personas usuarias pueda ser multi idioma a elección de la persona que llama: castellano, català, euskera y gallego.

Para la difusión de esta nueva línea de atención, se utilizarán los canales de comunicación habituales de la Mutua. Así mismo, se informará del número 910 504 390 en todos los elementos (en formato papel y digital) dirigidos al perfil paciente y persona usuaria. 

Es importante que todos contribuyamos para dar a conocer este nuevo número de atención telefónica, ya que ello redundará en nuestra calidad del servicio y disminuirá la carga de los centros asistenciales.

La incorporación de este nuevo número elimina el teléfono identificado como SAU hasta ahora existente (900 151 002). No elimina los números de urgencias (900 151 000) ni el de atención desde el extranjero (+34 937 057 540), ambos atendidos por un proveedor especializado.  

Para más información sobre este proyecto, puedes consultar la circular.