En Asepeyo consolidamos nuestro compromiso para garantizar una gestión ética y transparente en todas nuestras actuaciones, con la apertura al público externo del Portal de Transparencia (https://transparencia.asepeyo.es/), accesible desde www.asepeyo.es. Esta apertura culmina el proyecto iniciado con la creación del Portal de Transparencia para las personas trabajadoras de la Mutua, que se lanzó el pasado mes de diciembre 2021 (accesible desde la intranet).
Este portal es un espacio de referencia y consulta de los diferentes elementos que constituyen el Modelo de Cumplimiento de la Mutua, así como de las actividades y acciones que incorpora el modelo de buen gobierno corporativo de la Entidad.
El Canal Ético, uno de los elementos destacados del Portal de Transparencia, constituye una vía de comunicación directa con la Mutua, disponible tanto para las personas que forman parte de la organización, como para colaboradores, empresas asociadas o proveedores externos. Mediante este canal facilitamos la tramitación de denuncias y consultas sobre irregularidades o comportamientos contrarios al Código de conducta o a las normativas, tanto internas como externas, vigentes en la Mutua. El Comité de Cumplimiento recibe las consultas y denuncias, las valora e investiga y les da respuesta según el procedimiento establecido, garantizando, en todo momento, la confidencialidad, el anonimato y la indemnidad de las partes implicadas en el proceso.
En Asepeyo llevamos años trabajando para afianzar nuestra responsabilidad con un modelo de gestión ética y ya contamos con una larga carrera en esta dirección. Como hitos destacados podemos mencionar la publicación de dos documentos esenciales, el Código de conducta interno y externo (año 2012), pilar sobre el que se construye todo nuestro modelo de cumplimiento, y el Manual de Prevención de Riesgos Penales (año 2014). Con estas bases, hemos seguido desarrollando y mejorando nuestro modelo de Cumplimiento, hasta llegar a donde estamos hoy, con la reciente creación del Portal de Transparencia y su apertura al exterior. Recordemos que el Portal vio la luz internamente en diciembre de 2021, liderado por la Dirección de Cumplimiento, creada en 2020 y cuya función es velar por el cumplimiento normativo y supervisar la aplicación de los principios y valores éticos de Asepeyo.
Con la apertura al exterior de los aspectos de interés general, avanzamos un paso más en el compromiso de la Mutua, con el propósito de seguir consolidando una cultura corporativa basada en la ética, la transparencia y el marco legal, valores que nos han acompañado en nuestra historia.