Estudiantes de último grado procedentes de titulaciones muy diversas realizan cada año sus prácticas en la Mutua. Para estos jóvenes, supone la oportunidad de aprender lo que significa trabajar en su futura profesión dentro de un entorno real, viviendo su día a día junto a profesionales de amplia trayectoria. Ellos nos explican en primera persona cómo ha sido su experiencia.

MARC TERRADAS
Graduado en Fisioterapia y Doctorando en Medicina e Investigación Traslacional
Prácticas en Hospital de Sant Cugat

El hospital Asepeyo es desde hace mucho tiempo un referente en traumatología en Cataluña, con profesionales dotados de una gran experiencia y conocimientos, así que decidí hacer las prácticas allí porque sabía que era uno de los centros en los que más podía aprender. Durante ese tiempo, estuve tanto en el gimnasio de rehabilitación como en planta y en la unidad de cuidados intensivos, y normalmente, acompañaba a mi tutora durante sus labores, ayudándola en los casos que era necesario. Ella me explicaba las historias de los pacientes y compartíamos nuestras ideas para aplicarlas en los tratamientos. El hospital Asepeyo fue uno de los primeros centros de prácticas donde me sentí parte de un equipo, ya que a medida que pasaban los días, me ofrecían más funciones como fisioterapeuta.

Durante mi estancia pude ver cómo se articula un servicio de rehabilitación formado por distintos profesionales de la salud, y tuve la oportunidad de formar parte del proceso rehabilitador de distintas lesiones graves, aprendiendo a trabajar en equipo y a ser prudente en la toma de decisiones. Además, la fisioterapia es una profesión en la que estás constantemente en contacto con el paciente, lo reconfortas cuando tiene una recaída o cuando le asaltan las dudas, algo que no se aprende en la universidad.

IRENE BARROSO
Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Prácticas en el centro asistencial de Sevilla

Durante mis estudios, siempre me ha interesado todo lo relacionado con la Seguridad Social, en especial la labor realizada por las mutuas, por lo que decidí aprovechar la oportunidad de hacer las prácticas en Asepeyo. Estuve en el Centro Asistencial de Sevilla, donde roté por diferentes departamentos: afiliación, contabilidad, contingencias comunes y contingencias profesionales. Mis funciones consistían en el apoyo a la persona con quien realizaba las prácticas en cada departamento, realizando tareas poco complejas pero que me permitían aprender cosas nuevas a la vez que ayudaba.

Como aprendizaje, recuerdo especialmente el caso de una persona enferma terminal con problemas en el cobro de la prestación de IT por contingencias comunes, a quien se le agilizó en lo posible la solución de su situación económica. En una situación así te das cuenta de lo importante que es, no solo la gestión, también el trato humano. El paso por la Mutua me permitió poner en práctica muchísimos conceptos teóricos que había adquirido durante mis estudios, me sirvió para afianzarlos y verlos desde otra perspectiva. Además, la experiencia me ayudó a conocer la realidad de un puesto de trabajo, así que recomendaría sin dudar las prácticas en Asepeyo, puesto que el trato que recibí durante ese periodo fue inmejorable y tengo que agradecer todo el tiempo que me dedicaron.

RICARDO GARCÍA
Graduado en Derecho y titulado en máster de Acceso a la Abogacía
Prácticas en el centro asistencial de Eloy Gonzalo

Realicé mis prácticas de máster en el área de Prestaciones del centro Asepeyo situado en la calle Eloy Gonzalo, en Madrid, y escogí la Mutua porque me gusta mucho la temática de la Seguridad Social, así como la vertiente procesal del Derecho Laboral. Durante ese tiempo mis funciones fueron el estudio de los diferentes casos para su posterior defensa en juicio, el estudio de jurisprudencia y legislación correspondiente, la redacción de escritos jurídicos y la asistencia a juicios. Estas prácticas me han dado la oportunidad de aprender muchísimas cosas, asumiendo responsabilidades que pueden llegar a marcar de forma importante el desenlace de un caso.

Guardo una experiencia muy gratificante, la de haber colaborado con mi tutor de prácticas en la interposición del Incidente de Nulidad de Actuaciones y del Recurso de Amparo en la difícil interpretación del artículo 71.4 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Eso me permitió poner en práctica todo lo aprendido y ayudar de la mejor manera posible a Asepeyo. Estoy muy agradecido a mi tutor y a toda la gente del Departamento de Prestaciones. Son l as prácticas donde más he aprendido, no solo desde el punto de vista profesional sino también desde el punto de vista moral y ético, porque allí todo el mundo se echa una mano y se preocupa, y en mi opin ión, ahí radica el éxito de una empresa.