En el ámbito de la seguridad de paciente, la sensibilización es, posiblemente, una de las partes más importantes. Esta sensibilización se realiza mediante cambios de opinión, por parte de la institución y de los profesionales de la salud, en relación al concepto de la declaración de EA (Efectos Adversos).
Las instituciones y los profesionales han de apostar por la seguridad del paciente. Las primeras, realizando políticas no punitivas y de castigo y los segundos, perdiendo el miedo a la declaración de EA. Solo así será posible la notificación de Efectos Adversos.
En este sentido, los trabajadores de Asepeyo disponemos de un aplicativo de Seguridad del paciente en la intranet para notificar EA:
Principios básicos del sistema de notificación en el aplicativo seguridad del paciente:
- Voluntariedad: La notificación de incidentes es totalmente voluntaria, aunque se anima a los profesionales a colaborar en el aprendizaje y la mejora de la seguridad del paciente.
- No punibilidad: Este sistema y la información que recoge está totalmente separado de cualquier sistema de sanciones, tanto a nivel de centro sanitario como fuera de este.
- Confidencialidad: Toda la información contenida en el sistema es confidencial y solo los profesionales involucrados en la gestión del sistema, o en la investigación de incidentes, tendrán acceso a la información.
- Orientación sistémica: Entendiendo que la aparición de incidentes relacionados con la seguridad del paciente depende, en gran medida, de múltiples factores contribuyentes, el análisis y las recomendaciones deben adoptar un enfoque sistémico, examinando las «condiciones latentes» que han permitido la aparición del incidente.
- Análisis para el aprendizaje y la implementación de mejoras a nivel local: Aunque parte de la información que recoge el sistema se agrega y analiza a nivel de comunidad autónoma, tiene una orientación eminentemente local. La implicación de los profesionales del centro en el análisis de las notificaciones se considera fundamental para alcanzar el aprendizaje y los cambios necesarios en el sistema para prevenir eventos similares.