Para la seguridad del paciente, es importante que los equipos sanitarios críticos estén siempre en condiciones óptimas para ser utilizados.
Los equipos críticos son aquellos que necesitan calibración o mantenimiento externo o interno, y que están bajo control de un responsable. Todos los centros sanitarios tienen equipos médicos críticos como el desfibrilador, los esfigmomanómetros, electrocardiógrafos, magneto, ultrasonidos, y un largo etc.

Además, en todos los centros asistenciales de Asepeyo, hay personas encargadas de gestionar el equipamiento sanitario. Sus responsabilidades son: el control del mantenimiento y las revisiones, las inspecciones y seguimiento de la funcionalidad y la seguridad, la gestión de incidencias y el registro en Acme. Estos trabajadores también deben disponer de la información sobre el uso y la seguridad de los equipos, mediante el manual de funcionamiento de cada equipo.
Los profesionales implicados en la utilización de los equipos destinados al diagnóstico y tratamiento han de saber cómo se tiene que llevar a cabo su conservación y el mantenimiento.
Más información en:
- Manual nº M-1325.5 Control y mantenimiento de equipamiento sanitario crítico en los centros asistenciales de Asepeyo
- Circular nº C-207/13.4 Aplicativo informático para mediciones y registros de los centros asistenciales
