La inteligencia artificial es la disciplina que busca replicar y desarrollar la inteligencia y todos sus procesos implícitos a través de los ordenadores. En los últimos años ha ido evolucionando constantemente, mejorando la interacción, servicios y respuestas para facilitar la vida a los usuarios y satisfacer sus necesidades. Apagar la luz, reproducir una playlist, recomendar una serie o saber el tiempo que hará es cada vez más sencillo. Ya sea con nuestra voz o configurando una red a través de una Raspberry Pi, tu hogar se puede poner a tu servicio.

Según datos del Smart Home Report 2020, se espera que los ingresos mundiales en domótica, que en 2021 fueron de 77.300 millones de dólares, aumenten hasta los 175.700 millones en 2025. La domótica está cada vez más accesible y resulta muy útil si sabemos cómo beneficiarnos de ella.
¿Cuál es la mejor forma de domotizar tu hogar?
- Tu teléfono móvil, el centro de inteligencia: desde centro de comunicaciones a videoconsola o gestor de elementos, los smartphones son, probablemente, el ejemplo más claro de inteligencia artificial en nuestras vidas. Aprendiendo de nuestros gustos y tendencias, los teléfonos inteligentes son el centro de gestión de muchas utilidades que mejoran nuestro día a día.

- Los asistentes de voz, siempre a nuestro servicio: los asistentes de voz son uno de los emblemas de la inteligencia artificial para casas. ¡Oye Siri!; Alexa, reproduce… u Ok Google, son expresiones que cada vez se utilizan más. Los asistentes de voz ofrecen un extenso abanico que se va ampliando más . En Estados Unidos, el 24% de los hogares cuentan con un dispositivo u altavoz inteligente. Desde reproducir música a poner temporizadores, recordatorios o responder preguntas básicas, los asistentes de voz te ayudan con todo.
- Tu casa a tu servicio: automatizar el hogar es mucho más fácil de lo que puede parecer. Podemos despertarnos y tener el café listo, que las persianas suban o bajen en función del sol o que la luz se encienda al llegar. Estas son solo algunas de las ventajas de tener un hogar inteligente. Una actualización fácil y asequible para vivir en el futuro.

- Los termómetros inteligentes: controlar la temperatura, monitorizar el nivel de humedad de la casa y la hora a la que encender la calefacción es más fácil que nunca. Poder integrar un aire y decidir si enfriar o calentar el hogar desde cualquier sitio es un gran avance que permite llegar a casa y estar a gusto, facilitando también un ahorro en la factura de la luz y calefacción.
- La música en streaming, siempre sorprendiéndote: utilices Spotify, Apple Music o Amazon Music, la plataforma que hayas elegido aprende de ti y tus gustos para ofrecerte siempre contenido interesante y adaptado a tus preferencias. De este mismo modo actúan las plataformas audiovisuales, como Netflix, Disney + o Prime Video. Te recomiendan nuevos contenidos según tu valoración de otros que ya has visto.
