La Unidad COT-Territorio se creó en el Hospital de Sant Cugat para aportar orientación terapéutica o diagnóstica, actividades asistenciales que habitualmente realizan los traumatólogos de referencia del territorio de Catalunya. 

Está formada por seis traumatólogos, integrados en el staff del hospital y en las Unidades Especializadas que les corresponden, y su principal objetivo es dar servicio a los pacientes de aquellos centros que no disponen de traumatólogo de referencia. Los traumatólogos de la Unidad COT-Territorio destinan dos días a la semana a la agenda específica de la Unidad para atender las peticiones de interconsulta.

La Unidad inició su andadura en octubre de 2021 y ha tenido un impacto muy positivo en la asistencia sanitaria de los pacientes de Catalunya. Durante el año 2022 se realizaron 198 interconsultas solicitadas por los médicos de los centros asistenciales, de las cuales solo una fue virtual. Del total de interconsultas, 188 correspondieron a primeras visitas y las 10 restantes a visitas sucesivas. La patología meniscal fue la más habitual entre los pacientes visitados. En cuanto al tratamiento indicado, en 58 casos los traumatólogos de la Unidad pautaron tratamiento quirúrgico.

Destaca la agilidad de gestión de la interconsulta con la Unidad COT-Territorio, que registra una demora de, solo, entre dos y siete días. En todos los casos, la calidad de la respuesta ha sido muy satisfactoria y resolutiva para los casos planteados.