El Servicio de Anestesiología del Hospital Asepeyo de Coslada se encarga del tratamiento del dolor agudo y crónico.
Unidad de Dolor Agudo: Su finalidad es el alivio del dolor agudo postoperatorio. El tratamiento de este tipo dolor, aparte de la analgesia intravenosa en sus diferentes modalidades, lleva aparejado el aumento del uso de técnicas complejas como la realización de bloqueos nerviosos, y la colocación de catéteres en nervios periféricos o plexos nerviosos, estos últimos en aquellas situaciones en la que se prevé la presencia de un dolor moderado-severo, mas allá de las primeras 24h del postoperatorio.
Unidad de Dolor Crónico: Es una unidad especializada en el manejo y tratamiento de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes al tratamiento convencional. Aparte del tratamiento farmacológico, precisa de la realización de técnicas intervencionistas.
En nuestro hospital, recientemente se ha creado la denominada “Sala de Bloqueos”, en donde se realizan técnicas intervencionistas de dolor crónico guiadas por ecografía en régimen fundamentalmente ambulatorio . Esta sala ha permitido “descongestionar “ el área quirúrgica , dejando el mismo solo para aquellas técnicas que se realizan con control radiológico
En ambas unidades, la ecografía constituye una herramienta fundamental para la realización de las diferentes técnicas (bloqueos , catéteres, infiltraciones , radiofrecuencias etc.) , permitiendo aumentar tanto la seguridad como la calidad de las mismas.
La doctora Concepción del Olmo, Jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital Asepeyo Coslada, analiza cómo ha evolucionado la ecografía y explica cómo ha incidido tanto en la actividad asistencial como en la actividad docente.
La ecografía, actualmente nos ayuda tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento de pacientes con dolor crónico, en la aplicación de procedimientos, en actividades docentes y para pautar indicaciones. El Dr. Alejandro Ortega, responsable de la Unidad de Dolor Crónico del Hospital, te cuenta todos los detalles en este vídeo.