A finales de 2019 el Hospital de Coslada realizó varias donaciones de material. Una la ONG COEM y otra de la mano del doctor Carlos Balmori, que colabora en un proyecto solidario que ha llevado a cabo en la ciudad de Doula en Camerún.

Proyecto solidario de Camerún
Y transmite su agradecimiento por los materiales donados por el hospital.
“Ha sido de gran utilidad el material fungible donado de farmacia, quirófano y consultas. Gracias a todos.
Partimos el sábado 7 de diciembre con toda la ilusión de poder ayudar el máximo posible y con las maletas cargadas de material quirúrgico, ecógrafos, cistoscopios, Ruti-Light®, sondas y un largo etcétera de material fungible. Como muchas cosas que empiezan, los comienzos no son fáciles. Nuestro primer contratiempo fue no recibir todo el equipaje hasta la mitad de la semana. Después, fue comprobar los precarios medios de los que disponíamos para realizar cirugías. Muchas de ellas, que en un país desarrollado serían muy sencillas y con escasos riesgos, allí se convierten en un reto de habilidad quirúrgica para minimizar los riesgos y de inventiva para crear “gadget” para nuestros pacientes en el postoperatorio. Por ejemplo, los sueros lavadores se realizaban desde un bidón de agua de 5 litros con una goma acoplada.
A pesar de las dificultades se han realizado casi 100 consultas y más de 20 cirugías, muchas de ellas de gran complejidad. Pudimos abordar fístulas vesicovaginales, prostatectomías radicales, cistoprostatectomía, uretroplastias, adenomectomías, estenosis de la unión pieloureteral, todo ello en adultos. También cirugía de criptorquidia e hipospadias en niños.
Ha sido una experiencia dura pero tan gratificante que ya estamos pensando en nuevas campañas. Esperamos que todos los que han colaborado con nosotros continúen ahí y, además, sumar nuevos miembros a este proyecto para lograr una continuidad asistencial en donde es tan necesario.”

ONG COEM
“Hemos recibido por parte del Hospital Asepeyo de Coslada, la donación de dos lámparas de quirófano para destinar al Hospital Notre Dame de la Sante junto a la ciudad de Dschang en Camerun Oeste, donde nuestra ONG desarrolla un servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Queremos agradecer sinceramente la labor de generosidad que supone esta entrega para progresar en el desarrollo dotacional del hospital.
La labor que venimos realizando en Camerún ha sido de enorme intensidad, con jornadas de trabajo de muchas horas de duración. Consiste en expediciones de 8 días de duración cada tres semanas y a lo largo de las primeras 50 expediciones hemos podido realizar mas de 8.000 consultas y ya hemos superado la cifra de las 1.000 intervenciones quirurúgicas.
Más información en www.acoem.es”