
La Patum de Berga (junio-Corpus Christi)
RECOMENDADA POR: Anna Capdevila Vilalta (Berga)
En Berga, localidad catalana a 80 km de Barcelona, tenemos una fiesta muy especial, La Patum, que se celebra cada año, desde el miércoles víspera del Corpus hasta el domingo siguiente. Es una de las fiestas más increíbles del mundo y se calcula que nació alrededor del siglo XIII.
La Patum es la fiesta del fuego. El fuego está presente, sobre todo, durante la noche dels Plens. La plaça Sant Pere se transforma y pasa a ser otro mundo. Las luces de la plaza se apagan, empieza a sonar la música inconfundible y la gente empieza a saltar . Es un espectáculo impresionante, y por eso fue declarado “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco”.
En la celebración hay muchas representaciones al ritmo de la música, con muchas figuras propias de La Patum: el “Tabal”, los “Turcs i Cavallets”, los “Maces i Àngels”, los “Plens”, las “Guites”, el “Aliga”, los “Nans Vells”, los “Nans Nous”, los “Gegants”… En todas, la gente participa de una u otra manera. Incluso los más pequeños, ya que el viernes se celebra una versión infantil de La Patum.