Hace más de un año iniciamos el reto de crear una nueva versión de la web corporativa. Ha sido un proyecto complicado cuyo resultado es fruto del trabajo en equipo. Y es que no es fácil crear un modelo en el que se alineen tecnología, orientación al cliente y contenido de calidad.
MAKING OF DE LA WEB
Durante este proceso de definición y creación de la nueva web se desarrollaron muchas sesiones de trabajo. El equipo artífice del cambio, formado por miembros de las direcciones de Comunicación y Tecnología, nos comenta sus impresiones del proyecto.



¿Qué destacarías de esta nueva versión de la web?
Marta Arnau
Creo que el gran valor diferencial de esta web respecto a la anterior es que está pensada y diseñada para nuestros trabajadores protegidos. Son ellos los protagonistas y queremos que encuentren en este canal la respuesta a todas y cada una de sus dudas y necesidades, de una manera ágil, rápida y completa. A través de esta nueva web queremos aportarles ese valor añadido que caracteriza nuestra gestión como mutua.
Fran Canton
La simplificación: el proyecto web nos ha generado muchas preguntas necesarias para determinar qué contenido es interesante y cuál no, quedando así menos contenido pero de más calidad.
El lenguaje visual: nos hemos preocupado mucho del “cómo”: cómo explicar nuestro ámbito -como Mutua que somos- bajo los ojos y la experiencia de navegación de un usuario adaptado a las nuevas tecnologías pero no a ciertos tecnicismos y diseños confusos que solíamos usar.
Realmente, para poner en marcha el proyecto, ha sido necesario trabajar en equipo. ¿Qué te ha aportado la experiencia?
Gemma Font
La posibilidad de compartir conocimientos, de ver diferentes puntos de vista, de desarrollar un trabajo creativo, de trabajar conjuntamente con un mismo objetivo y proyecto.
Marta Pagès
Creo que trabajando en equipo se fomenta la creatividad y la eficiencia, porque las aportaciones personales se complementan y mejoran con las de los compañeros.
En mi caso, las nuevas tecnologías han facilitado mi participación en el proyecto. Mi centro de trabajo no es Vía Augusta, 36 y he intervenido en la mayoría de sesiones de trabajo a través de videoconferencia.
Silvia Roca
Ha sido un proyecto enriquecedor, que ha integrado múltiples puntos de vista. Esto ha facilitado la toma de decisiones y la suma de ideas más creativas.
Compartir un objetivo común también nos ha cohesionado y ha proporcionado un rumbo al equipo. Orientarnos en una misma dirección ha fomentado la sinergia entre los componentes del equipo.
Construir la nueva web nos ha hecho reflexionar sobre el futuro, lo que ha servido para diseñar una estrategia on line que se avance a las necesidades del usuario.
Laura Morera
Muy interesante, trabajar en equipo aumenta la creatividad y te hace ver puntos de vista que igual no has tenido en cuenta cuando estás desarrollando el proyecto.
Eva López
Cuando formas parte de un equipo con un proyecto común y con la mirada puesta en la misma meta, creces tanto personalmente, por los lazos de unión que se crean, como profesionalmente, puesto que aprendes de las habilidades de los otros, y esto potencia tu propia creatividad.
Enric Martínez
Trabajar en equipo da como resultado mejores ideas y decisiones, con resultados de mayor calidad, ya que hay más mentes trabajando en ello y supervisando.
LA NUEVA WEB
El espíritu colaborativo ha sido una constante en el proceso de redefinición de la web y en el nuevo enfoque han participado distintas áreas, departamentos y perfiles. Cada uno aportando su visión de las cosas y contribuyendo para obtener la mejor versión. Los elementos principales que se han tenido en cuenta en este nuevo enfoque básicamente atienden a dos criterios: usabilidad y estrategia de negocio.
ESTRATEGIA ORIENTADA AL USUARIO
“La usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar webs para que los usuarios puedan interactuar con los contenidos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.” (Yusef Hassan, Universidad de Granada).
Siguiendo esta filosofía, en Asepeyo hemos centrado el nuevo diseño de nuestra página en mejorar la experiencia del usuario, para proporcionar la información que necesita cada persona que visita la página de una forma clara, precisa y directa.
¿CÓMO ES LA NUEVA WEB?
La nueva web corporativa supone un cambio radical respecto a la anterior versión. El nuevo enfoque ha seguido varias premisas: utilizar la perspectiva del usuario para estructurar el contenido y trasladarlo; simplificación, tanto en la agrupación de contenidos como visualmente; crear un canal para cada tipo de perfil, en el que cualquier duda o sugerencia puede ser atendida y resuelta.
Las secciones que forman la nueva web son:
- Menú principal. Es el primer acceso a los contenidos. El usuario podrá filtrar por necesidad (servicios) o por perfil (empresa, autónomo, trabajador o asesor laboral).
- Te ayudamos. En este apartado se incluyen preguntas frecuentes sobre las dudas más habituales que pueden tener los usuarios de nuestros servicios.
- ¿Qué nos hace diferentes? En este espacio se explican los valores y características que nos distinguen del resto de mutuas del sector.
- Opinan. En este apartado se incluyen testimonios de empresas mutualistas y casos de éxito.
- Te contamos: el usuario podrá acceder a nuestros blogs para profundizar en información relacionada con nuestra actividad
- Confían en nosotros. Es el espacio dedicado a los datos. Cifras que representan los indicadores de éxito de la mutua (empresas asociadas, autónomos adheridos y trabajadores protegidos).
FUNCIONALIDADES DESTACADAS
Una de las novedades más destacadas es la funcionalidad de localización de centros. Se ha creado una ficha por delegación con toda la información útil para el usuario, para que al buscar uno de nuestros centros, a través de Google, aparezca esta ficha, más completa que la información estándar que proporciona este buscador.
La información que incluye, además, se podrá ampliar según el feedback obtenido de las búsquedas de los usuarios. Así mismo, en la localización de centros se puede delimitar la búsqueda por ubicación o por radio (km) y la función de geolocalización estará disponible para que, si se activa, muestre los resultados según la ubicación.
Otro aspecto destacable es que la web es responsive (visualización y navegación adaptable a través de cualquier dispositivo) y es más interactiva. Por ejemplo, los teléfonos son clicables desde el propio móvil y generan automáticamente la llamada.
En definitiva, hemos evolucionado escuchando a nuestros usuarios, empatizando con sus necesidades, dándoles apoyo y facilidades gracias a las nuevas herramientas y funcionalidades que nos brinda la tecnología. Hemos superado este reto con el mejor espíritu y actitud y esperamos que os guste el resultado.