La situación que estamos viviendo es extraña y preocupante para todos. En estos últimos meses, hemos tenido que lidiar con escenarios desconocidos e inquietantes y, posiblemente, hayamos sentido miedo, angustia, nerviosismo o desconfianza. Seguro que hemos notado cómo se disparan las emociones negativas y cómo nos invaden pensamientos catastrofistas.
Te proponemos que reflexiones sobre cuál es tu temperatura emocional, para ayudarte a tomar conciencia de tu estado psicofísico. Identifica cómo te sientes y, si lo necesitas, utiliza los recursos que ponemos a tu disposición.
Para empezar, te proponemos que, durante dos semanas, hagas este sencillo ejercicio de introspección:
Anota cada día qué haces y con qué frecuencia:
- Ejercicio físico
- Alimentación
- Actividades gratificantes
- Sueño y descanso
Anota cada día qué piensas y con qué frecuencia:
- Pensamientos negativos
- Pensamientos positivos

La reflexión diaria sobre lo que hacemos y pensamos es una medida de higiene necesaria para mantenernos en buena forma psicofísica.
Identifica en qué zona estás
Sitúate en el presente para reflexionar sobre cómo estás afrontando la pandemia. Observa este diagrama, del coach Borja Vilaseca, intenta comprender las características de las distintas zonas y formúlate estas preguntas:
- ¿En qué zona te encuentras?
- ¿Cómo has llegado hasta ahí?
- ¿Es la zona ideal?
- ¿Cómo podrías llegar a la zona ideal?

Para cambiar de zona, márcate unos objetivos realistas y ponte en marcha. Solo tú puedes conseguir el cambio. Tu salud lo merece.
Recuerda que el Servicio de Soporte Psicológico te puede ayudar en lo que necesites.