Nunca habíamos vivido algo igual. En diciembre de 2019 se inicia el contagio de COVID-19. Poco después, el 11 de marzo, la OMS declara la pandemia mundial y el 13 de marzo de 2020, el gobierno de España declara el estado de alarma en todo el territorio español, con las limitaciones que todos conocemos.

Hemos vivido situaciones excepcionales que jamás habíamos imaginado, en nuestros hospitales, en nuestros centros asistenciales y cada uno de nosotros personalmente en nuestro contexto familiar y personal. 

La situación de alerta sanitaria ha tenido un impacto en todos nosotros, viviendo situaciones emocionalmente intensas, en muchos casos negativas y prolongadas en el tiempo.

Fruto de esta situación, en abril del 2020, desde la Dirección Sanitaria y consensuado con el Servicio de Prevención Propio, se creó  un grupo de soporte psicológico, con el objetivo de dar apoyo soporte a todas las personas trabajadoras de Asepeyo que lo han requerido y solicitado.

Desde entonces, el grupo compuesto por psicólogos y psiquiatras de la Mutua, ha atendido a 133 compañeros, realizando un total de 675 sesiones de psicología. Un excelente trabajo que han realizado dichos profesionales y que me gustaría agradecer en estas líneas. 

Además, durante todo este tiempo, se ha ido haciendo difusión interna a través de los principales canales de comunicación interna para llegar al conjunto de la plantilla e informar  que estábamos ahí para ayudarlos. Algunos de los banners  tenían el objetivo de animar a los compañeros a parar un momento y analizar el estado emocional de cada uno de nosotros,  para así,  promover,  si se requería,  el solicitar ayuda, que a veces tanto nos cuesta.

Con todo ello hemos pretendido dar soporte emocional a cada una de las personas que formamos parte de la Mutua y que ha vivido situaciones complejas. Nuestro objetivo ha sido siempre acompañaros en los procesos en que la COVID ha impactado en vuestras vidas.  Y seguiremos acompañándolos en ello dónde la pandemia deja su huella.

 

Montse Marzo

Coordinadora Grupo Soporte Psicológico COVID.