
RECOMENDADA POR: Diego Cascales García (Murcia)
En el sureste de la península en cuanto llega marzo ya huele a primavera y en este rincón llamado Murcia tiene lugar uno de los días más representativos de nuestra ciudad. El que lo vive nunca lo olvida, porque ese día no existen extraños en Murcia, ya que todo el mundo participa de la fiesta ataviado con los trajes típicos de la huerta.
El Bando de la Huerta es una fiesta costumbrista en la que todos los murcianos se echan a la calle desde bien temprano para llenar de pétalos de rosas a nuestra patrona la Virgen de la Fuensanta. Se celebra el primer martes después de Semana Santa. La ciudad invita a pasear por sus calles estrechas del casco antiguo, que se llenan de barracas donde se pueden degustar los platos típicos de Murcia.
Por la tarde hay un desfile que representa cada una de las costumbres de la huerta, pasando entre infinidad de carrozas, coros y danzas. Y cuando uno piensa que ya ha terminado todo, es cuando empieza lo bueno, porque desde las carrozas se regalan embutidos típicos, pan y bebida, haciendo que el visitante se vea envuelto en la fiesta como uno más.